Txio Txio - CP Cardenal Ilundáin - Ikasnova
Txio Txio - CP Cardenal Ilundáin
Txio Txio
“Txio Txio” es un proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) desarrollado por el CPEIP Cardenal Ilundain con alumnado de 5º de Primaria. Su objetivo principal es investigar la pérdida de biodiversidad, especialmente de aves, en el barrio de la Rochapea, y realizar acciones para favorecer su recuperación.
A raíz de la visita del alumnado de 5º al mural colaborativo realizado en el barrio de la Rochapea (del proyecto OpenLab), surge la inquietud. El alumnado se mostró interesado tras ser conocedores de la desaparición de especies de aves en su barrio.
Aprovechando este interés, se invita al alumnado a proponer acciones para intentar recuperar las especies de aves que han desaparecido a lo largo de los años debido a la acción humana.
Siendo este el punto de partida y siendo los y las docentes conocedores de la inquietud del alumnado, esta inquietud evoluciona en un proyecto ApS colaborativo.
El objetivo es fomentar en el alumnado una visión crítica de consecuencias derivadas de la acción humana y concienciar sobre la necesidad de mantener y proteger la flora y fauna que nos rodea.
1. Necesidad social
El barrio ha sufrido edificación masiva, pérdida y alteración de espacios naturales, cambio climático y contaminación, lo que ha provocado la desaparición de especies de aves. El proyecto busca sensibilizar y actuar sobre esta problemática.
2. Servicio a la comunidad
El alumnado realiza un servicio activo mediante:
3. Aprendizajes del alumnado
El proyecto integra múltiples áreas curriculares: Conocimiento del Medio, Lengua, Matemáticas, Valores, Inglés y más.
Los objetivos incluyen:
4. Actividades destacadas
Iniciales
De desarrollo
De servicio
5. Difusión del proyecto
6. Trabajo en red
Participan varias entidades:
Se crea un grupo motor donde incluso participan representantes del alumnado.
7. Celebración final
En junio de 2025 se hicieron dos murales en la fachada del centro reflejando lo trabajado en el proyecto y el alumnado de 5º presentó lo realizado al resto del centro y a las familias.



A raíz de la visita del alumnado de 5º al mural colaborativo realizado en el barrio de la Rochapea (del proyecto OpenLab), surge la inquietud. El alumnado se mostró interesado tras ser conocedores de la desaparición de especies de aves en su barrio.
Aprovechando este interés, se invita al alumnado a proponer acciones para intentar recuperar las especies de aves que han desaparecido a lo largo de los años debido a la acción humana.
Siendo este el punto de partida y siendo los y las docentes conocedores de la inquietud del alumnado, esta inquietud evoluciona en un proyecto ApS colaborativo.
El objetivo es fomentar en el alumnado una visión crítica de consecuencias derivadas de la acción humana y concienciar sobre la necesidad de mantener y proteger la flora y fauna que nos rodea.
1. Necesidad social
El barrio ha sufrido edificación masiva, pérdida y alteración de espacios naturales, cambio climático y contaminación, lo que ha provocado la desaparición de especies de aves. El proyecto busca sensibilizar y actuar sobre esta problemática.
2. Servicio a la comunidad
El alumnado realiza un servicio activo mediante:
- Identificación de causas de pérdida de aves y biodiversidad.
- Propuestas de mejora ambiental.
- Creación de hoteles de insectos, plantación de flores polinizadoras y uso de casas nido.
- Colaboración en anillamiento e identificación de aves.
- Elaboración de materiales de sensibilización (carteles, vídeos, cuñas de radio…).
- Difusión a la comunidad educativa y al vecindario.
3. Aprendizajes del alumnado
El proyecto integra múltiples áreas curriculares: Conocimiento del Medio, Lengua, Matemáticas, Valores, Inglés y más.
Los objetivos incluyen:
- Trabajo cooperativo y pensamiento crítico.
- Comprensión del impacto humano en el medio ambiente.
- Uso responsable de tecnologías.
- Comunicación oral y escrita.
- Educación ambiental y empatía hacia los seres vivos.
- Desarrollo de competencias clave (lingüística, STEM, digital, ciudadana, emprendedora…).
4. Actividades destacadas
Iniciales
- Lectura de noticias.
- Salida al mural del proyecto OpenLab y entrevistas a vecinos/as.
- Observación y reflexión sobre pasado-presente-futuro del barrio.
De desarrollo
- Actividades con Mancoeduca: “Habitantes del parque”, visita al monte Ezkaba.
- Estudio de contaminación acústica y lumínica.
- Trabajo con el libro "Del ruido al silencio" y encuentro con el autor.
- Investigación sobre energías renovables en la Rochapea (contacto con la Oficina Verde).
- Estudio y fotografía de aves del entorno.
- Encuentros con expertos como un ornitólogo.
De servicio
- Actividades internivelares para compartir el proceso.
- Creación del hotel de insectos para el huerto escolar y colocación de casas nido en el patio.
- Colaboración en anillamiento.
- Elaboración de materiales de difusión.
5. Difusión del proyecto
- Carteles y noticias para la comunidad.
- Mural en el pasillo del colegio con la recapitulación de lo trabajado.
- Publicación en web y revista del barrio.
- Actividades internivelares.
- Vídeos y cuñas de radio para difundir el trabajo.
6. Trabajo en red
Participan varias entidades:
- Universidad del País Vasco
- Daniel García (ornitólogo)
- Mancoeduca
- Colegios La Compasión-Escolapios y CP Rochapea
- Oficina Verde de la Rochapea
Se crea un grupo motor donde incluso participan representantes del alumnado.
7. Celebración final
En junio de 2025 se hicieron dos murales en la fachada del centro reflejando lo trabajado en el proyecto y el alumnado de 5º presentó lo realizado al resto del centro y a las familias.



