IkasNOVA - CP Cardenal Ilundáin - Ikasnova
IkasNOVA - CP Cardenal Ilundáin
IkasNOVA
Las aulas ikasNOVA son espacios educativos diseñados para promover un aprendizaje activo, colaborativo y flexible. Su objetivo es transformar la forma de enseñar y aprender mediante entornos donde el diálogo, la investigación y la creatividad tengan un papel central.
El proyecto se apoya en tres pilares:
1. Pedagogía
Estas aulas impulsan una educación personalizada en la que el alumnado tiene un rol protagonista y diseña su propio camino de aprendizaje con la guía del profesorado. Favorecen el desarrollo de competencias clave y la inclusión mediante el Diseño Universal para el Aprendizaje. Además, permiten aplicar metodologías innovadoras como proyectos, resolución de problemas, docencia compartida, grupos cooperativos o trabajo interdisciplinar.
2. Espacio
El entorno está creado para apoyar esa pedagogía: son espacios amplios, flexibles y fácilmente modificables, con mobiliario adaptable que facilita el trabajo participativo, la experimentación y la actividad digital.
3. Tecnología
La tecnología se integra como herramienta que mejora y amplía las posibilidades de aprendizaje, contribuyendo al desarrollo de la competencia digital. Se busca formar a un alumnado capaz de utilizar los recursos digitales de forma crítica, segura y responsable, preparándolo para los retos sociales y profesionales del siglo XXI.
El proyecto se apoya en tres pilares:
1. Pedagogía
Estas aulas impulsan una educación personalizada en la que el alumnado tiene un rol protagonista y diseña su propio camino de aprendizaje con la guía del profesorado. Favorecen el desarrollo de competencias clave y la inclusión mediante el Diseño Universal para el Aprendizaje. Además, permiten aplicar metodologías innovadoras como proyectos, resolución de problemas, docencia compartida, grupos cooperativos o trabajo interdisciplinar.
2. Espacio
El entorno está creado para apoyar esa pedagogía: son espacios amplios, flexibles y fácilmente modificables, con mobiliario adaptable que facilita el trabajo participativo, la experimentación y la actividad digital.
3. Tecnología
La tecnología se integra como herramienta que mejora y amplía las posibilidades de aprendizaje, contribuyendo al desarrollo de la competencia digital. Se busca formar a un alumnado capaz de utilizar los recursos digitales de forma crítica, segura y responsable, preparándolo para los retos sociales y profesionales del siglo XXI.
